Propicia alcohol coma

AutorJessica Pilar Pérez

La inexperiencia de los jóvenes para ingerir bebidas alcohólicas, y que los motiva a hacerlo en exceso la primera vez, los convierte en más propensos a padecer el coma etílico.

Este estado inconveniente por ingerir bebidas alcohólicas en exceso puede producir pérdida del estado de conciencia, vómitos y descenso considerable en el ritmo y frecuencia respiratoria, y en casos extremos puede causar la muerte, alertó el subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El coma etílico es la intoxicación por consumo excesivo de alcohol, y puede desencadenar problemas en diferentes órganos y sistemas, hasta morir.

El 5 por ciento de quienes se exceden en la bebida desarrollan coma etílico, explicó, el cual también lleva al individuo a un descenso muy importante en su respiración y su presión arterial, con riesgo elevado de broncoaspirar al ahogarse con su propio vómito.

Una de las enfermedades crónicas por el alto consumo de alcohol es la cirrosis hepática, porque el hígado es el órgano en el cual se metaboliza el 90 por ciento de las bebidas alcohólicas.

Santoyo Ayala destacó que entre las causantes está el hecho de que en las cercanías de planteles educativos proliferen lugares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR