De su propia pluma

AutorOliver Zazueta

El libro es, por derecho propio, el Santo Grial de la enseñanza en las universidades; lo saben los maestros que basan en ellos sus temarios, guías y parte de sus expectativas de avance en los alumnos.

Sin embargo, la dinámica global los ha llevado a una disyuntiva: las editoriales operan con otros vaivenes, así que las actualizaciones no siempre están ahí cuando son requeridas; además, los maestros en ocasiones piden a los estudiantes distintos libros, lo que lleva a un gasto considerable.

De ahí que algunos docentes se hayan convertido en autores, en creadores de sus propios libros con temarios afines a sus necesidades e incluso aterrizados a nivel local.

La maestra Guadalupe Torres, jefa de Academia del área de Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es uno de estos casos. Ella es coautora y coordinadora de las obras "Contabilidad Básica" y "Manual de Derecho Fiscal para Empresariales".

"Tener un libro de texto nos permite a nosotros mismos irlo actualizando conforme lo vamos necesitando", dijo la contadora con maestría en Pedagogía.

"El libro tiene que estar siempre a la vanguardia. No puedes dejarlo morir mucho tiempo, no puede haber una edición sin que le cambies algo".

Otro caso, aunque dentro del espectro digital, es el de Edna Leticia Cañedo, profesora de cátedra del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, quien junto con su colega Ignacio Hernández es autora del e-book "Liderazgo Emprendedor, Formación para el Éxito".

Ella es química farmacobióloga con maestría en Calidad y Productividad, pero además posee experiencia en el ramo empresarial y el emprendimiento dentro de la medicina integradora, todo esto lo conjuntó para crear un material didáctico, a partir de una iniciativa de 2011 del propio Tec, dirigida al alumnado millennial.

"De alguna manera, los profesores acumulamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR