Pronto Pago, iniciativa para pagar factura a mipymes en 45 días pasa su primer filtro, se votará en la Cámara de Diputados

Fecha de publicación19 Octubre 2022
Actualmente los pequeños negocios esperan más de 120 días para el pago de sus facturas. (Shutterstock)
Actualmente los pequeños negocios esperan más de 120 días para el pago de sus facturas. (Shutterstock)
Avatar de Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

La iniciativa de Pronto Pago fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados

La iniciativa de Pronto Pago, que acorta el plazo del pago de facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 120 a 45 días fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue presentado a finales del 2022 por la Secretaría de Economía y contempla una reforma al artículo 83 Bis del Código de Comercio para reducir el periodo que actualmente es de hasta 120 días, lo cual ayuda a incrementar la productividad de los pequeños negocios.

Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 señalan que 39% de las pymes presentan atrasos en el pago de facturas, en tanto, sólo 18% de los pequeños negocios a los que no les han pagado en el plazo acordado llevan el caso a instancias legales, de éstas, únicamente 8% recupera el total de sus facturas y 84% dedica hasta dos años e invierten hasta 100,000 pesos en el proceso legal.

Juana Ramírez, presidenta de la Asem dijo que la aprobación de la iniciativa es “un paso adelante a favor del emprendimiento” y aunque no son 30 días que proponía la asociación consideró que lo aprobado “nos ayuda muchísimo a generar un mejor flujo de efectivo para las empresas, seguir generando empleos y mover la economía”.

Los antecedentes

En el 2018 la Asem presentó la propuesta de Ley de pago en 30 días, luego de 32 meses de análisis con emprendedores de todos los estados y que dieron lugar al “Emprendecálogo” un grupo de diez necesidades del ecosistema para generar condiciones más favorables para el desarrollo del emprendimiento en el país y el entorno para hacer negocios.

La iniciativa contemplaba que las empresas privadas y de gobierno pagaran la factura un mes después de haber sido emitida, de no ser así se aplicaría una multa o interés a las empresas que deberá entregarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el 2021 la iniciativa, nombrada Pago Oportuno fue analizada por la Secretaría de Economía y se contemplaban entre 30 y 40 días para el pronto pago.

En septiembre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier se comprometió con los emprendedores, durante la Cumbre de Emprendedores 2021impulsar la iniciativa.

Un año después, el 12 de octubre se aprobó en la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR