Pronósticos de la jornada 10

MÉXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Tal como dice el "Profe" José Guadalupe Cruz, los equipos involucrados en el tema del descenso, lejos de cumplir propiamente una labor de morbo para saber cuál es el más malo y se va, en este certamen tres de los cuatro involucrados han sido protagonistas, al extremo de encontrarse en zona de Liguilla después de cumplida la mitad del Clausura 2015.

De acuerdo con los números, el Veracruz de Carlos Reinoso se halla en el subliderato general de la competencia, como único invicto del certamen. Curiosamente sostendrá en esta décima jornada el duelo por la cima contra los Xoloitzcuintles de Tijuana. Pese a lo cual no está aún a salvo en el tema por la permanencia.

Enseguida, Puebla, con 15 puntos, y Chivas, con 14, ocupan los lugares cuarto y sexto de la tabla, respectivamente. Mejor aún, se van a enfrentar mañana, en lo que será sin duda el partido más atractivo. Una auténtica final, dadas las características ofensivas de ambos conjuntos y la urgencia de triunfo.

Porque para el conjunto de La Franja, el éxito sobre el Rebaño Sagrado implica quedar un punto arriba de los rojiblancos y con mejor diferencia de goles, a falta de siete jornadas. Esta circunstancia, combinada con un éxito de los Leones Negros en Morelia, dejaría a las Chivas en el sótano porcentual, algo que intensificaría el dramatismo en torno a uno de los equipos más populares del país.

La Universidad de Guadalajara es el único club implicado en el descenso que no está en zona de Liguilla. Suma 10 unidades y ocupa el decimocuarto casillero de la tabla general. Sin embargo, inesperadamente se ha enrachado -cuando todo mundo lo veía como el cheque al portador que necesitaban los demás para garantizar su estadía al máximo circuito- de tal suerte que si se imponen en esta semana, sumarían su tercera victoria en fila, luego de superar al América, en el mismísimo Estadio Azteca, y a los Tigres en el Jalisco, con todo y repartición de señas y mentadas desde un palco del vetusto inmueble, de parte del estratega de los norteños, Ricardo "Tuca" Ferretti, expulsado previamente por el árbitro.

Es por ello que amén del atractivo que genera el duelo a realizarse en el estadio Universitario BUAP, la fecha 10 en sí es atractiva por sí misma. Vaya que el tema del descenso le ha dado un colorido a este certamen. Porque, efectivamente, pelean por la salvación y en paralelo reúnen condiciones para disputar el título y algo más.

Incluso podría darse el caso de que Chivas y Puebla vuelvan a enfrentarse después del partido del sábado. Podrían disputar la final de la Copa MX, si salen airosos de sus respectivos compromisos de semifinales.

EL JUEGO DE LA SEMANA

Puebla (4-3-2) vs. Guadalajara (4-2-3)

Caso curioso. Las Chivas han derrotado al Puebla en dos de las tres últimas visitas al estadio Cuauhtémoc y no pierden ahí desde el Torneo de Apertura 2008, cuando La Franja se impuso 2-1 al Rebaño Sagrado. La cuestión es que el partido no va a ser en el Cuauhtémoc, sino en el inmueble de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde curiosamente los camoteros marchan invictos. Ahí le pegaron al superlíder Tijuana, al Monterrey y golearon al Querétaro con todo y Ronaldinho.

Enrachado, el equipo que dirige el "Profe" José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR