Pronósticos culinarios

AutorMaría Forcada

Terminó un año de novedades e incertidumbre en torno al sector del ocio y la gastronomía. Nuevas formas de alimentarnos y vivir en sociedad han surgido, pero ¿qué ocurrirá en 2022? En torno a una mesa, expertos en gastronomía, vino, mixología y hospitalidad vaticinan que lo local, orgánico y natural se apoderarán de nuestro día a día aún más.

REVOLUCIÓN VEGANA?

En "OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2019-2028" se reconoce un aumento en los estilos de vida vegetarianos o veganos y una atención mayor de los consumidores al trato hacia los animales y la manera de producir carne (con creciente preferencia por la de criadero y sin antibióticos).

Muchos expertos consideran a ésta la década del veganismo y predicen que, dentro de 50 años, será la norma social. De hecho, investigaciones apuntan que productos como las carnes vegetales se multiplicarán por 10 durante los próximos años, iniciando así el triunfo del mercado 'plant based'.

Alimentos y bebidas que recrean el sabor, la textura y el color de las proteínas animales son el futuro del sector alimentario y de otros, como el de la moda. La búsqueda de estos se multiplica, incluso es una tendencia, pero esta vez no será pasajera.

Dicha demanda, curiosamente, vendrá de personas no veganas, sino flexitarianas, que buscan reducir el consumo de animales.

GASTRONOMÍA

"No veo que la cocina de vanguardia vaya a regresar tal y como la conocíamos; continúa lo local, lo más cercano y de temporada. La vanguardia vendrá más por el lado del producto que de las técnicas.

"Las fusiones y los grandes shows en la cocina se están extinguiendo. Los restaurantes se democratizan y se despojan de elementos que generan gastos inútiles y daño ecológico: se eliminan manteles, adornos o plásticos, para evitar afectar al planeta".

ÉDGAR NÚÑEZ, "L'Enfant Terrible" de la alta gastronomía en México. Lidera, entre otros proyectos, Sud 777 y Comedor Jacinta. Se caracteriza por ser un visionario y decir lo que piensa.

VINO

"En México habrá un despunte en vinos de Coahuila, Chihuahua y El Bajío. Se han consolidado rutas del vino en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, la gente volteará a estas regiones para hacer enoturismo; así que el Altiplano Mexicano hará de las suyas.

"En tendencias generalizadas, el rosado tendrá destellos importantes. De hecho, Londres dedicó un festival de tres semanas al vino rosado en 2021 y la gente empieza a entenderlo mejor".

"Vamos a ver que los restaurantes están listos para descubrir nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR