Vinos/ Pronósticos del 2003

AutorRodolfo Gerschman

¿Qué está sucediendo en el mundo del vino? ¿Cuáles son los pronósticos para este 2003? Curiosamente, la futurología del vino suele ignorar el pasado cuya herencia recoge, mientras que la barrera que divide un año del siguiente es artificial, una convención que hemos puesto para hacer un alto, beber una copita, atacar el pavo, y hacer puentes más o menos largos según la vocación de cada uno para la ingeniería. Cierto, la convención es acatada: las copitas alzadas son millones y la venta de vinos se vuelve otro signo más de que un año terminó y otro comienza. Para importadores y productores es el momento en que se concentra una gran parte de su negocio, a veces la mayor parte.

Ahora, en consecuencia, comienza el verdadero balance, es decir el del dinero. Y son los autoservicios, incluidos los muy grandes como Walmart, Sam's o Costco, quienes marcan el paso, pues la mayor parte de las ventas de vinos son realizadas por ellos. Muy a menudo proceden a una especie de consignación disfrazada de venta: compran pero regresan el vino si no lo venden. Ahora en consecuencia, durante el mes de enero, es cuando se sabe la verdad, cuando se conocen las ventas reales por el tamaño de la devolución.

El mundo del supermercado es una fenomenología especial. Mis amigos importadores me hablan de ello (a veces con amor, otras con animosidad) y así me voy enterando. Cuando se habla con amor, el súper es el lugar donde se dejan millones de botellas y se recogen millones de pesos. Cuando prima la animosidad, el súper distorsiona los precios, no cuida el vino, tarda en pagar, regresa la mercancía con la mano en la cintura y mucho más. Un fenómeno donde la animosidad se hace unánime, es el de las importaciones directas. Desde hace un par de años Carrefour, Walmart, Sam's y Costco, entre otros, importaron una buena cantidad de vinos de diferentes países y bodegas.

¿Volverá a hacerlo? ¿Esos vinos formarán parte de la oferta con que podremos contar siempre en México? ¿o son globos de ensayo? En verdad es un misterio: hubo repetición con los vinos californianos de Robert Mondavi, importados dos años consecutivos pro Costco. Y no ha sucedido con muchos otros.

De todo esto, la primera constatación y la más importante es el crecimiento del mercado: si no fuera así, estas empresas no se habrían aventurado a la importación directa, en la que no hay devolución posible. La segunda es que dejan un reguero de consumidores felices de haber pagado tan poco por vinos que a veces...

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