El pronóstico del caos. Dos grados más en 2050

Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El discurso es unánime: las ventanas de oportunidad se están cerrando y el planeta se está quedando sin tiempo para hacerle frente al calentamiento global. La COP25, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, lo subrayó una y otra vez mediante los diversos reportes científicos presentados en Madrid.

Además de este importante evento ambiental con el que cierra el año, a lo largo de 2019 se han generado informes que le han abierto camino a esta discusión. La Organización Meteorológica Mundial señala que la temperatura media mundial ha aumentado 1.1°C desde la era preindustrial y los efectos son más potentes cada ciclo. El año pasado más de 200 millones de personas sufrieron olas de calor que además dificultaron la producción de alimentos. El problema impactó en 800 millones de personas.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió en su Informe de Brecha de Emisiones 2019 que se necesitaría reducir las emisiones del 7.6% anual desde 2020 para cumplir el objetivo acordado de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5° Celsius, sin embargo tendencias como la adicción al carbón marcan que podrían sobrepasar los 2° para 2050: el principio del caos.

Este informe también detalla cómo los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado nuevamente un nivel récord. Para los especialistas, esta tendencia enfrentaría a las generaciones venideras a impactos cada vez más severos del cambio climático, como estrés hídrico, aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos. De hecho, estos últimos puntos se han convertido en importantes focos de atención.

El informe "La desoxigenación de los océanos: un problema de todos", presentado recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en el marco de la COP25, está basado en el trabajo de 67 expertos que hacen un recuento del inventario mundial de oxígeno del océano que ha mostrado una disminución de 2% de 1960 a 2010. Se espera que para finales del siglo esa cantidad se reduzca a 4% a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos en los hábitats y poblaciones costeras.

El documento explica que el exceso de calor absorbido por los océanos favorece la disminución de la concentración de oxígeno en el mar que ya empezó a modificar el equilibrio de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR