Pronostican obstáculos para liberar a 'zapatistas'

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas

El Supremo Tribunal de Justicia sería el principal obstáculo para liberar a 50 indígenas prozapatistas antes de concluir este año como parte del paquete de distensión que llevará a cabo el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, dijo ayer Miguel Angel de los Santos representante legal de los reos.

"Tenemos conocimiento de que el Supremo Tribunal se ha convertido ahora en el principal obstáculo para llevar a cabo esta medida de distensión, pues en forma clara se opone a la revisión de expedientes.

"Prueba de esto es que nombró como su representante para este proceso al Magistrado, Juan de Dios Olvera, el mismo que condenó a los indígenas prozapatistas originarios de Taniperla y de la zona Norte", dijo de los Santos.

Al término del primer encuentro oficial con el Subprocurador General de Justicia, Milton Escobar Castillejos, De los Santos aseguró que existe una propuesta de esa corporación policiaca de ex carcelar en un primer paquete a 50 indígenas procesados en las prisiones de Cerro Hueco, Ocosingo, Comitán y Yajalón.

El representante especificó que es poco probable que el ahora Magistrado (antes Juez) se retracte de las condenas que él mismo emitió contra los indígenas capturados en redadas por el Ejército mexicano y la Policía Estatal durante la administración del Gobernador Roberto Albores Guillén.

De los Santos agregó que otro obstáculo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos que continúa sin nombrar a un representante para participar en la revisión de los expedientes, además que siempre se negó a abrir investigaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR