Pronostica gran tensión

AutorZedryk Raziel

Porfirio Muñoz Ledo sostiene que este 2018 es único en la historia del país, pues se abren dos rutas definitorias: o se consolida la dictadura o se transita, por fin, hacia la democracia.

"Va a ser un momento de gran tensión nacional, la gente jamás creería un triunfo del PRI", señala en entrevista a propósito de la publicación de su biografía, "Historia oral" (Debate).

"El PRI no va a ganar, porque va a la cola", remarca. "No va a ganar, no porque yo no quiera, yo soy demócrata; no va a ganar porque no tiene votos, porque la gente está harta de esto; votos, los tendrá sólo si los compra".

Sobre un librero de su casa de Las Lomas, el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México tiene una postal de Andrés Manuel López Obrador, una foto con Fidel Castro y una escultura de Napoleón Bonaparte, quien, precisa, "cambió el mundo, para bien o para mal".

Convencido de que el PAN traicionó la transición democrática en sus 12 años de Gobierno, Muñoz Ledo señala que la "tragedia" neoliberal contra la que ha luchado la izquierda desde hace tres décadas está presente también en la agenda económica del priista José Antonio Meade.

Afirma que, aunque el ex Secretario de Hacienda ha defendido la estabilidad macroeconómica supuestamente alcanzada durante el actual sexenio, la volatilidad del peso frente al dólar y el crecimiento de la deuda demuestran el fracaso de esa política.

"Lo más grave que ha hecho este Gobierno es el endeudamiento, el volumen de la deuda externa es monstruoso, ya hipotecaron el país", fustiga.

El fundador del PRD agrega que es preocupante que el precandidato del PRI fundamente su campaña defendiendo la Ley de Seguridad Interior, misma que, sostiene, es la moneda de cambio del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Quieren prolongar una función servil del Estado mexicano, la pérdida de nuestra capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales en el país", apunta.

"El Gobierno está diciendo a voz en cuello en la renegociación del TLC que pone por delante el tema de seguridad para salvar relaciones comerciales, no pone por delante la migración, el libre tránsito de personas, un trato (diplomático) distinto, no, por delante les manda un caramelo".

El político de 84 años advierte que el Gobierno de Peña Nieto podría utilizar al Ejército para reprimir la disidencia e impedir el triunfo de López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES.

"Van a hacer todo lo posible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR