Pronostica dolor para México

AutorCarolina Martínez

Víctor Gaviria es un cineasta que, lejos de esconder la dolorosa realidad de su nación, Colombia, prefiere ponerla en pantalla grande, sin estigmas, aunque eso le resulte incómodo a muchos.

"Hay un prejuicio de que es mejor promover otro cine, 'que si reconocemos a Gaviria, pues es reconocer un cine que habla mal del país', la idea como mágica que se tiene de que a veces no es bueno hablar de esas cosas porque es convertirlas en hechos; la forma de hacer que las cosas no ocurran es no hablar de ellas", indicó Gaviria en exclusiva para MURAL.

Y es que el cine del colombiano no es fácil de mirar si se tiene corazón frágil, pues se llena de actores "naturales", sin experiencia, que, en contexto y sin estigmas, narran el día a día del país, aunque a veces esté lleno de violencia.

Violencia que, lamentablemente, reconoce en el México de hoy.

"Somos tan parecidos (México y Colombia) y ahora ustedes son víctimas de esa estigmatización de desprestigio, porque les está pasando lo que nos pasó a nosotros en la década de los 80 y 90, y es que el narcotráfico entró y obsesionó a las clases populares y fue un camino para todo el mundo y empezó a desorganizar un País lleno, anteriormente, de trabajo, de convivencia civil", indicó el ganador del Mayahuel de Plata, que le fuera otorgado el jueves, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Gaviria reconoce en el México de hoy al Colombia de ayer, en las planas dobles del New York Times dedicadas a la guerra del narco en la Nación Azteca, a la campaña que dañó tanto la imagen de la tierra del café e incluso, la mentalidad de sus habitantes.

"Esos procesos que ustedes están viviendo y que les produce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR