Reconoce Pronatura la labor de Fundación BBVA Bancomer

Desde 2003, la Fundación BBVA Bancomer, A.C., ha colaborado con entusiasmo en las acciones educativas que realiza el Programa de Educación Ambiental del Ajusco Medio. Por ello, el 13 de marzo de ese año firmó un convenio de colaboración con Pronatura, A.C., en el que fueron testigos de honor autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la UNAM.

El convenio pretende generar un cambio de actitud y respeto hacia el bosque del Ajusco Medio, promover una educación y cultura de conservación entre los alumnos, mantener un ecosistema saludable para las especies que lo habitan y con ello conservar los importantes servicios ambientales que le proporciona a la Ciudad de México: agua, oxígeno, un lugar de recreación y esparcimiento y un hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Dicho programa inició en 1990, en el predio conocido como «Lomas del Seminario», donde estaban asentadas de manera irregular más de 10 mil familias. Su presencia afectó considerablemente esta zona de conservación, la dejó desprovista de su capa vegetal original a más de 200 hectáreas. A este espacio de más de 700 hectáreas y localizado a unos 10 minutos del Anillo Periférico se le denominó «Parque Ecológico de la Ciudad de México».

Ese año, el Gobierno del Distrito Federal suscribió un convenio de cooperación con el Centro de Ecología (ahora Instituto de Ecología) de la UNAM, cuya finalidad está orientada a la regeneración de la vegetación y a establecer un Centro de Educación Ambiental. Así surgió el Programa de Educación Ambiental del Ajusco Medio, para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del bosque, generar en ellos una cultura ambiental que les permita desempeñar acciones responsables de conservación y coadyuvar en la restauración ecológica de la zona.

Para lograr sus objetivos, el programa desarrolla proyectos específicos que integran, por un lado, la investigación científica y, por el otro, traducir esta información a un lenguaje accesible para la población en general por medio de la educación ambiental. De esta manera, los visitantes aprecian el bosque con un enfoque diferente, conocen su papel dentro de la naturaleza para valorar sus acciones al comprender la trascendencia de conservar las zonas naturales.

Desde el año 2001, Pronatura, A.C., se sumó a este esfuerzo de conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR