Promulga Peña la ley para atender autismo

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la cual garantiza a esta población acceso a servicios de salud, a educación de calidad, a una inclusión laboral y a un sano esparcimiento.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, en el Patio de Honor de Palacio Nacional dijo que con esta norma se establece la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición.

“Las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con este propósito”, asentó tras sostener que se trata de una legislación de vanguardia, que coloca a México entre las pocas naciones con normas de este tipo, en favor de la inclusión y la igualdad en el país.

Apuntó que por eso al terminar abril, mes dedicado a crear conciencia sobre el autismo, se ha decidido celebrar el Día del Niño con la promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Peña Nieto indicó que con base en esta ley, el gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de personas en esa condición, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida: salud, educación, trabajo y esparcimiento.

Antes, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, convivieron, en el marco de las actividades por el Día del Niño y de la Niña, con niños con autismo y sus familias.

Luego, al promulgar la ley, detalló que con esta norma se crea una comisión intersecretarial con carácter permanente, presidida por la Secretaría de Salud e integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y del Trabajo, y que será responsable de promover la cooperación entre los diversos órdenes de gobierno y de alentar la participación de los sectores social y privado en este tema.

“Con la promulgación de esta ley General, justamente, damos un paso decisivo para este objetivo. Para que miles de mexicanas y mexicanos puedan forjarse un futuro de realizaciones y lo más importante y lo que todos deseamos, de plena felicidad”.

Enrique Peña Nieto dijo que con esta ley en salud se trabajará para que toda persona con autismo tenga oportuna atención;es indispensable que desde edad temprana cuente con un diagnóstico certero y reciba las terapias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR