Promulga Ejecutivo 7 de sus reformas

AutorClaudia Guerrero

A cinco días de que fueron avaladas en fast-track, durante una cuestionada sesión en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó ayer siete reformas legales que entraron en vigor de inmediato.

Los decretos fueron publicados anoche en el Diario Oficial de la Federación, luego que los legisladores de Morena y sus aliados procesaron las modificaciones y adiciones con dispensa de trámites, sin debate en comisiones y hasta en una sede alterna, debido a la toma de tribuna por parte de la Oposición.

La lista de reformas promulgadas incluye modificaciones a un total de 15 leyes.

El miércoles, la Oposición en el Senado anunció que alistan 12 acciones de inconstitucionalidad contra los dictámenes aprobados la madrugada del sábado, en la sede alterna de Xicoténcatl.

De las 20 reformas que se discutieron en total, los legisladores del bloque opositor pretenden impugnar sólo una docena.

Según anunciaron, lo harán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cuestionar tanto el procedimiento legislativo, como el fondo de las reformas.

La reformas en la mira son las leyes en materia minera, el control del espacio aéreo a cargo del Ejército, la transferencia de los pagos de turistas para el Tren Maya, la de Ciencia, la desaparición de la Financiera Rural y del Insabi.

Las reformas promulgadas por el titular del Ejecutivo y que los legisladores de Oposición podrán impugnar en un plazo de 30 días naturales son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Además la Ley General de Bienes Nacionales; Federal de Derechos; Ley General de Turismo; de Aeropuertos; la de Aviación Civil; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal defendió "la legalidad" de la polémica sesión en la que se aprobó una veintena de leyes.

"Todas las fases del proceso legislativo se realizaron cumpliendo con las formalidades constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes", sostuvo en una tarjeta informativa.

SABADAZO

El paquete de reformas aprobado por Morena y aliados en el Senado la madrugada del sábado 29 de abril, tiene los siguientes alcances.

  1. Ley Minera: Reduce plazos de concesiones para minería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR