Promulga CDMX mayo museístico

AutorYanireth Israde

En el Día internacional de los Museos, celebrado ayer, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un acuerdo que declara mayo como mes de los recintos museísticos.

La iniciativa -que se publicará próximamente, según se anunció, en la Gaceta Oficial- estará acompañada de una mesa de trabajo donde se prevé evaluar aspectos diversos asociados a estos espacios, como pago de impuestos o movilidad, a fin de contribuir a sus mejoras, esto a propuesta del Mandatario capitalino, José Ramón Amieva, quien presidió la ceremonia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

También estuvo presente la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, quien destacó la relevancia del Mes de los Museos para reflexionar sobre la profesionalización de museógrafos y la incorporación de estos espacios a los barrios "como detonadores de la diversidad cultural".

"(Se) encuentra en la infraestructura museística un gran futuro para fomentar la mirada, para mirarnos, para reconocernos, para seguir educando nuestra curiosidad, pero sobre todo también para seguir fortaleciendo las armas y las potencialidades del diálogo entre las culturas", apuntó.

Sanz destacó, además, que el 15 por ciento de toda la infraestructura museística del País se concentra en la Ciudad de México, y más del 8 por ciento de los profesionales de esta disciplina se encuentran también en la capital.

"No sólo se trata de tener sino de mantener los museos", previno, por su parte, Luisa Fernanda Rico, miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR