Promueven la venta mural de Covarrubias

AutorJosé Galindo

El mural Una tarde de domingo en Xochimilco de Miguel Covarrubias, considerado el más importante en la trayectoria del pintor mexicano, se encuentra a la venta a un precio de 800 mil dólares (aproximadamente 8 millones de pesos).

José Benítez Muro, experto en la obra de Covarrubias, informa que la regiomontana Galería Emma Molina se encarga de la venta de la pieza pintada en 1936 en un muro del Hotel Ritz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y externó su preocupación porque el mural salga del País si las instituciones culturales nacionales no se interesan en su compra.

Emma Molina confirma que su galería promueve desde hace tres meses el remate de la obra entre instituciones de México y Estados Unidos. "Estamos buscando museos, no coleccionistas independientes, porque es una pieza de museo y porque el proceso de transportarla es muy complejo y requiere de un trabajo profesional", señala.

La galerista detalla que el desembolso para adquirir el mural fluctúa entre 800 mil y un millón de dólares, debido al costo y la dificultad de retirarlo y transportarlo a otro sitio. Museos de California y Texas, donde "la obra de Covarrubias es más apreciada que en México", han mostrado interés por adquirir la pieza, agrega.

La crítica de arte Raquel Tibol señala que sería una lástima que la obra saliera al extranjero porque en ningún lugar sería tan apreciada como en México. "En cambio, en un museo como el de Arte Popular ocuparía un sitio de honor y sería un atractivo más para la gente".

La investigadora sugiere que tanto el mapa-mural que Covarrubias pintó en el Templo de Corpus Christi, como el del Hotel Ritz, sean trasladados al Museo Nacional de Arte Popular que tendrá sede en la antigua estación de bomberos de Revillagigedo 11, en el Centro Histórico.

La autora de Nuevo realismo y posvanguardia en las Américas piensa que los clientes potenciales son por lo menos tres. "El Gobierno de la Ciudad, porque el señor López Obrador (Jefe de Gobierno) quiere que la capital conserve sus tesoros; los señores Arango, porque están apoyando al Museo de Arte Popular, y el señor Carlos Slim porque tiene interés en que el Centro Histórico mantenga la más alta dignidad arquitectónica, artística e histórica".

Y Benítez Muro, por su parte, dice que, por la zona que recrea, sería atractivo que el mural se trasladara al Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco.

Pablo Corcuera Martínez del Río, hijo del dueño del hotel y el mural, asegura que su familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR