Promueven el uso de las motocicletas

AutorRafael Cabrera

Una caravana conformada por más de mil motociclistas recorrió ayer del Estadio Olímpico Universitario al Monumento a la Revolución para concientizar sobre los derechos y obligaciones en el uso de este medio de transporte.

El grupo fue convocado por diversas organizaciones de motociclistas y el diputado local David Razú, a una semana de que el Gobierno del Distrito Federal inició un programa piloto para permitir el acceso a cuatro vías primarias de la Ciudad a vehículos de este tipo, pero de gran cilindraje.

De octubre a diciembre, la Policía capitalina realizará un monitoreo del desarrollo de este programa piloto, a fin de evaluar si se realizan modificaciones al Reglamento de Tránsito vigente, a fin de permitir el ingreso permanente de las motocicletas con un cilindraje de 400 centímetros cúbicos o mayor en esas arterias.

El programa piloto se está realizando desde septiembre en Anillo Periférico, Circuito Interior, Viaducto, Tlalpan, Viaducto Tlalpan y Río San Joaquín.

La ruta que la caravana siguió ayer fue Insurgentes Sur, Periférico, en dirección oriente; Viaducto Tlalpan, Circuito Interior, hasta el Monumento a La Raza, e Insurgentes Norte, hasta el Monumento a la Revolución, en el Centro de la Ciudad.

"La idea de la caravana es hacer que las personas tomen conciencia -a través de algo vistoso-, de cuál es la idea del programa piloto que inició el Gobierno para abrir las vías rápidas a motociclistas, y por otro lado reconciliar a la comunidad motociclista con las autoridades, los automovilistas y el resto de la población", señaló Razú.

"No tengo duda que la prioridad debe ser el respaldo al transporte público masivo, a los peatones y la bicicleta, pero también se debe avanzar en mejorar las condiciones de seguridad y desplazamiento de las personas que han optado por las motocicletas como medio de transporte".

Razú señaló que no sólo se trata de abrir espacios a los motociclistas, sino también de hacerlos responsables del cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

El legislador capitalino señaló que seguirá respaldando la iniciativa para crear una Ley de Movilidad Urbana del DF, y anunció que en breve presentará una nueva versión ante la Asamblea Legislativa local para que el tema avance y sea aprobado.

De este modo, ayer las organizaciones obligaron a sus integrantes a usar el casco de seguridad y no subir más personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR