Promueven universalidad de servicios obstétricos

MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La mayor demanda de las áreas de urgencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa), del IMSS e ISSSTE corresponde a la atención de embarazadas, reporta una reforma que desde el pasado 28 de abril está disponible para que el pleno del Senado la vote y se elimine así la negativa del servicio a una madre que no es derechohabiente de una institución de seguridad social.

La minuta, que una vez aprobada dará el derecho a toda madre a ser atendida, señala que siete de cada 10 mujeres fallecidas perdieron la vida en los servicios hospitalarios, particularmente en 2011, en zonas indígenas, por instalaciones inadecuadas para atenderlas.

En 2013, más de 30% de las causas de atención de urgencias se relacionaron con servicios obstétricos: atención de parto, puerperio fisiológico, cesárea y puerperio quirúrgico, atención prenatal y de recién nacidos.

La supervisión de embarazo normal fue la principal causa de atención en los servicios de urgencias de la Ssa.

Otras causas por las que llegan enfermos a las áreas de urgencias y de seguridad social, son: diarrea, gastroenteritis, faringitis aguda, resfriado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR