Promueven refugios para abejas

AutorDalia Gutiérrez

¿Sabías que existen cerca de 400 especies diferentes de abejas en Nuevo León?

La más conocida es la europea, una amarilla con franjas negras que produce miel. Pero hay cientos de abejas nativas de la región que son vitales para el ecosistema, sólo que casi no se conocen y están en riesgo de desaparecer.

Con la iniciativa Mexiabejas, un grupo de ciudadanos tiene como misión que más personas sepan sobre estos insectos e impulsar su conservación.

"No es muy conocido que aquí en Nuevo León hay alrededor de 400 especies de abejas nativas", señala Melissa Salazar, mediadora de la iniciativa gestada en LabNL, laboratorio ciudadano operado por Conarte.

"Es muy importante conocer y preservar porque están en riesgo".

La vida en el planeta depende de las abejas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el 80 por ciento de los alimentos que se consumen son polinizados por estos animales. Pero la destrucción del hábitat está acabando con su población.

"Como la zona metropolitana de Monterrey está en creciente desarrollo, siempre hay construcciones de nuevos edificios, nuevas casas, nuevos departamentos, todo está contribuyendo a acabar con el hábitat de abejas nativas", dice Melissa, de 19 años.

"Lo que queremos lograr es concientizar que las abejas están perdiendo territorio".

Su iniciativa contempla construir refugios para las abejas nativas dentro de la Ciudad y plantar flora de la región donde sean colocados.

De esa manera, buscan ofrecer hogares a estos polinizadores y generar conciencia sobre la importancia de protegerlos.

A diferencia de la abeja europea, las nativas son solitarias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR