Promueven en redes sociales agresión a mujeres: estudio

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Las plataformas Twitter y Facebook son utilizadas para promover la violencia hacia las mujeres.

Un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México el año pasado revela que Twitter es la principal plataforma para promover campañas de odio contra las mujeres y difusión de contenido sexual; mientras que Facebook es donde más se agrede a las mujeres que defienden sus derechos.

Mediante el análisis lexicográfico, semántico y visual de 80 mil mensajes e imágenes en ambas redes, se identificó que los mensajes de misoginia, discriminación y violencia, así como las agresiones sexuales son, desproporcionadamente, dirigidas a mujeres menores de 29 años.

Las agresiones provienen, en su mayoría, de hombres que promueven e incitan a la violencia contra el sector femenino.

La violencia verbal contra las mujeres va desde cuestionar sus derechos, insultos vejatorios y humillantes, hasta amenazas de violación, convocatorias a cometer feminicidios o campañas de odio. Las agresiones pueden provenir de amigos, familiares, pareja o desconocidos, de manera individual o multitudinaria, generalmente por grupos de trolls.

Entre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres en redes sociales destacan: filtrar imágenes y/o videos de contenido sexual, difamar a las mujeres con el propósito de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o realizar ofertas sexuales desde esas identidades simuladas.

El Inmujeres CDMX realizó dicho estudio con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Contra la violencia. Ante...

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