Promueven en la Red libros a la medida ( III )

AutorMauricio Velázquez de León

(Tercera de cinco partes)

NUEVA YORK.- Imaginemos que realizará un viaje por cuatro ciudades europeas (Londres, Amsterdam, Bruselas y París), y digamos que desea adquirir una guía de viaje en la librería.

Sin embargo, organizar el itinerario por cuatro ciudades en cuatro naciones distintas no es precisamente un caramelo: la guía del Viejo Continente, por supuesto, contiene los cuatro países, pero también Alemania, Liechtenstein, Croacia, las Islas Baleares y docenas de naciones que no visitaremos jamás. Además, abulta lo que un diccionario y tiene un costo equivalente a la noche de hotel en Holanda. En conjunto, las guías individuales, por naciones o ciudades, no resultan menos pesadas o costosas, además de que la correspondiente a Bruselas ha estado agotada desde que Ignacio, el empleado de la librería, fue contratado. De esto hace seis años.

En virtud de lo anterior, le queda otra posibilidad: darse una vuelta por el ciberespacio y visitar la librería electrónica, digamos, de Frommers Travel Guides, editora de guías de viaje líder en el mercado. Ahí podrá usted elaborar una guía de viaje a su medida, eligiendo los capítulos de acuerdo no sólo con los países o ciudades, sino incluso con aquellos pasajes dedicados a los barrios y lugares que a usted le interesan, los mapas de sus recorridos, mezclando y seleccionando algunos de sus párrafos. Si decide agregar el capítulo "Wine for Dummies" referente a vinos franceses, sólo tendrá que acceder al sitio correcto y así disfrutar plenamente su próximo Merlot. En cuestión de minutos tendrá su propia guía de viaje, o por decirlo de otra manera, la "Guía de Fulano y Zutana por Europa", y sólo queda decidir si desea descargar el texto e imprimirlo, o guardarlo en formato de e-libro. Incluso se ofrece la opción de ordenar su guía encuadernada para recibirla por correo en forma de libro tradicional.

El proceso se conoce como "diferenciación de contenido" y pretende justamente eso: ofrecer libros en partes o a la medida de los clientes. Sus aplicaciones podrían resultar innumerables, y ciertamente más útiles que la simple "fabricación" de una guía de turismo.

Esta es sólo una de las muchas historias que han comenzado a surgir tras la unión entre la industria editorial y la cibernética, colocando al libro ante su mayor transformación desde que fue concebido. Sea a través de libros electrónicos para ser leídos en las pantallas de las computadoras, por medio de lectores electrónicos (ambos conocidos como e-libros), en versiones impresas personalizadas o bajo demanda, resulta inevitable enfrentar la forma en que esta revolución tecnológica y cultural modificará las ofertas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR