Promueven otro género periodístico

AutorOscar Cid de León

Enviado

OAXACA.- J. M. Servín es claro: "No es un periodismo para principiantes, ni para borrachines, ni para güeyes que se metieron un toque de mota y que de pronto se les ocurre contar su historia con su dealer o con su vieja que los dejó. No. Es ir a la historia misma, como va cualquier periodista, el más serio de todos".

Está en La Toscana, restaurante italiano donde bebió mezcal y comió pollo. No se acaba el plato porque antes ha decidido atender a REFORMA para hablar de Proyecto Gonzo, un muestrario periodístico de autores mexicanos que ayer por la noche fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Se inspira en el estadounidense Hunter S. Thompson y su "periodismo gonzo".

"A grandes rasgos, su aportación consistió en convertir al reportero en un desquiciado protagonista de los hechos narrados y, como si éste observara su entorno bajo un microscopio, dar preponderancia al ambiente por encima del hecho mismo o del dato duro", advertiría Servín en la introducción del cuaderno que Almadía lanza bajo el número 0.

Recuerda que Thompson fue un fundamental dentro de la contracultura norteamericana de los años 60 y que aún muestra vigencia, aunque en México es poco visitado.

Considera que dentro de los discursos del periodismo narrativo que hay en México, impera lo solemne. "O son muy yupies".

Compilando textos de autores como Alejandro Almazán, Jorge Flores Oliver, Daniela Rea, David Lida o Eve Gil, el periodismo que Servín se propone promover encuentra fundamento en el estilo y en la preponderancia del narrador subjetivo, pero también en el desparpajo, la deriva, el vagabundeo, lejos de la casaca combativa o de compromiso social que muchas veces se coloca el oficio, como si eso fuera lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR