Promueven nueva ley de menores infractores

AutorDavid Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- El paquete de reformas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso incluye la creación de la Ley General de Justicia Penal para Adolescentes, que plantea que los menores de edad, de entre 12 y 18 años, podrán ser juzgados como adultos, pero por personal especializado.

Actualmente, la ley responsabiliza a un menor de edad de cometer una infracción, aun cuando incurre en delito de homicidio u otras conductas graves, y es tratado con procedimientos especiales.

"A efecto de dejar de lado la noción restrictiva de lo que ha de entenderse por justicia para menores y, paralelamente, dar margen a que se brinden mayores posibilidades para la defensa formal de los derechos de los menores que han cometido algún delito.

"Es tiempo, de dejar de ver a los menores como sujetos de excepción, como sujetos para los que existe un derecho especial y distinto que los deja fuera de las garantías que rigen para los adultos", detalla la iniciativa.

Convalidan denuncia anónima

La iniciativa en materia de combate a la delincuencia organizada, amplía la posibilidad de recibir denuncias anónimas para todas clase de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR