Promueven manual para autodeprimirse

AutorÉrika P. Bucio

Si usted es uno de los que se empeña en ser feliz a toda costa, entonces es el destinatario natural del Manual de Autodepresión. Una Guía Práctica para Arruinarse la Vida. El escritor Julio César

Toledo (Veracruz, 1977) le muestra que no debe perder el tiempo intentándolo.

Con las librerías y anaqueles desbordados de títulos de superación personal, el manual se presenta como un tratado sobre el fracaso y una crítica del éxito como soporte de la idea de felicidad en la sociedad contemporánea.

Y no es que Toledo desprecie los libros de superación. De hecho, profesa admiración por la desfachatez con que sus autores repiten un montón de lugares comunes y logran hacer que la gente compre sus libros.

Leyó Por Favor, Sea Feliz y La Felicidad es una Ola. Puso manos a la obra. Se inventó un yo literario capaz de argumentar que la felicidad es un constructo que impide ser una persona normal porque Toledo, en cambio, se confiesa como "un tipo terriblemente banal y un hombre grosera y absurdamente feliz". Aunque siempre, dice, lo negará en público.

En lo que sí cree es que la felicidad no puede existir como tal. "Es una construcción llena de un montón de cosas individuales que tienen que ver con la historia personal, y nunca dura lo que quisiéramos y nunca depende de uno mismo", asegura.

El paso número uno hacia la autodepresión es abrir bien los ojos y mirar su propia circunstancia. "Cuando descubra lo miserable que es, encuentre en ello razón suficiente para sumirse en la más honda y violenta depresión".

El segundo paso consiste en hablar con la gente, con quien sea. "Recuerde a su tío o al de fulanito. Verá que todos los que le rodean, sin excepción, son material ideal para que usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR