Promueven logística comercial

AutorKarla Ramírez

Para detonar el comercio en el Corredor del Istmo, el Gobierno federal promueve entre los desarrolladores industriales la construcción de parques con naves de última generación para que sean ocupadas por empresas trasnacionales.

Lo que se busca es desarrollar la zona en los dos puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos), para efectos de que puedan instalarse empresas de clase mundial, que aprovechen todo este sistema logístico.

"Aunque hay que tomar en cuenta las vocaciones de la región, explicó José Manuel Sieiro Negreira, asesor de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.

Entre los sectores que podrían ser idóneos para la instalación de empresas en cada uno de los puertos, se destascó al automotriz, el de alimentos, de maquinaria industrial y el de electrónica, principalmente, a través del desarrollo de los centros de distribución.

No sólo habrá intercambio, también podrían llegar los productos a Veracruz y de ahí dirigirse a uno de estos parques para procesarse, agregó Sieiro.

Este gran proyecto contempla la construcción de dos terminales de contenedores, rehabilitar la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y construir y modernizar tramos carreteros.

En total, la inversión requerida será de mil 500 millones de dólares en los próximos 12 años.

Entre los desarrolladores interesados por instalarse en alguno de estos puertos con sus parques destacan GIM Desarrollos, Vesta, Brasa, O´Donell, Alas Group e Hidalgo Cofoin.

Sieiro Negreira destacó la importancia de este corredor como oportunidad de negocio ante la saturación de los puertos de Estados Unidos en el 2010.

"No partimos de cero, los parques industriales que pueden surgir en estas plazas aprovecharían la infraestructura existente", expuso ante desarrolladores reunidos en el XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Y es que el apetito de inversionistas extranjeros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR