Promueven IPN e ITAM investigación

Financiamiento a proyectos de investigación o apoyo a publicaciones de artículos en revistas internacionales especializadas, son maneras con las que casas de estudios nacionales, como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, promueven la labor científica en el País.

De acuerdo con los datos de la octava edición de la Encuesta las Mejores Universidades 2008-2009, elaborada por Grupo Reforma, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Politécnico Nacional son las mejor calificadas por sus académicos en el tema de investigación.

El Instituto Politécnico Nacional, actualmente financia alrededor de mil 200 proyectos de investigación y cuenta con 687 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

El Politécnico destina unos mil 600 millones de pesos al año para proyectos de investigación, lo que equivale a 20 por ciento de su presupuesto general, apuntó Luis Humberto Fabila Castillo, secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

"Se destinan 35 millones de pesos para gastos de operación y otros 35 para equipo científico".

Las áreas donde esta casa de estudios enfoca la mayor parte de sus investigaciones son las ciencias duras, tecnología, ingeniería, biotecnología y medicina; y en mucho menor proporción, aunque sin dejarla de lado, el área social.

Del total de investigadores del IPN, 65 por ciento son hombres y 35 por ciento son mujeres, que tienen fuerte influencia en las áreas de nanotecnología, física y materiales, comentó Fabila Castillo.

Uno de los inventos más significativos del IPN es la tinta indeleble que se usa actualmente durante las elecciones y que fue creada por Filiberto Vázquez Dávila, ganador del Premio Nacional de Química 2004.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR