Promueven granjas para la acuacultura

AutorGabriel Orihuela

El próximo año, el Gobierno del Estado, productores y pescadores invertirán 12 millones 142 mil pesos en la construcción de 13 granjas acuícolas, señaló Víctor Manuel Arriaga Haro.

El director general del Instituto de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que estas granjas se sumarán a las 46 que ya existen en la entidad.

A través del Programa de Construcción de Estanquería para Acuacultura, el Gobierno aporta el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante sale de los bolsillos de los productores.

Sin embargo, aún falta la inversión en equipamiento, por lo que las autoridades preparan acuerdos con el programa de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Fira, y con Jalisco, Desarrollo y Fomento, Jadefo, a fin de que ofrezcan créditos a los productores.

"Se cuenta con un fondo pesquero de 3 millones y medio de pesos, que es operado a través de Jadefo, en donde se están a apoyando a granjas acuícolas: se ha apoyado a granjas de la costa de Jalisco y, también, a Granja Los Girasoles y el Rancho Ex Hacienda San Miguel, del municipio de Tlajomulco", comentó.

Las granjas acuícola proyectadaspara 2002 se ubicarían en El Grullo, Jocotepec, Hostotipaquillo, El Arenal, Cabo Corrientes, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Huerta, Gómez Farías, Zapoltitic, Lagos de Moreno, Tomatlán, Mexticacan y Mazamitla.

Actualmente, señaló, Jalisco ocupa el séptimo lugar en acuacultura en el país, con una producción de 5 mil 646 toneladas, que alcanzan un valor de 31 millones 118 mil pesos. Con las nuevas instalaciones se estima que esta producción se supere en un 5 por ciento.

"Desgraciadamente no es la producción total del estado de Jalisco, ya que hay muchas organizaciones que no reportan lo real", explicó.

Pescando negocio

Actualmente, dijo, la mayoría de las granjas acuícolas se dedican asatisfacer la demanda local; sin embargo, en 2002 se iniciarán medidas para que la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR