Promueven ecoturismo

AutorNadia Sanders

Con el objeto de brindar más opciones a los 70 mil turistas que visitan Xochimilco cada mes, ayer arrancó la primera semana de Turismo y Ecología, en la que se promueven deportes que aprovechan la geografía de los bosques y canales, y ayudan a conservar el carácter de reserva ecológica de la demarcación sureña.

"Xochimilco es más que sus canales, sus arboledas, sus chinampas. Xochimilco tiene mucho que ofrecer y con nuestro programa de desarrollo turístico establecemos la diversificación de los atractivos, de los que podemos ofrecer a los cientos de miles de de visitantes en nuestra demarcación además del turismo alternativo", dijo Juan González, jefe delegacional.

Ayer iniciaron las actividades con un paseo de Kayak por el Canal de Cuemanco, hoy habrá actividades de escalada y rappel, el sábado un recorrido en circuito de bicicleta para montaña, y el domingo realizarán senderismo.

Con estas actividades ecoturísticas las autoridades delegacionales pretenden conservar las áreas de Xochimilco que no son patrimonio de la humanidad, como el Centro Histórico y sus chinampas, pero que sí recargan los acuíferos y donde debe evitarse el crecimiento de la mancha urbana.

El jefe delegacional agregó que la ciclovía de montaña que recorrerán el sábado en Cuautenco aún no ha sido concluida, pero cuenta con 15 kilómetros de extensión y ya puede utilizarse.

La inversión para la realización de estos deportes fue mínima, ya que los interesados en estas prácticas ya cuentan con su equipo.

"Buscan que se conozca el potencial de Xochimilco en materia de que se diversifiquen las actividades, que no se encasille como un centro de recreo familiar o juvenil solamente en el caso de las trajineras", dijo el funcionario.

Las autoridades aseguraron que cuentan con el apoyo de protección civil y el servicio médico de la delegación, y que se llevarán a cabo de manera ordenada y segura.

Cuautenco comprende un área de 300 hectáreas que quieren proteger de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR