Promueven crédito sin consultar Buró

AutorJessika Becerra

"Pase, aquí no consultamos el Buró de Crédito" o "¿Apareces en el Buró? nosotros sí te prestamos, no te preocupes", anuncian intermediarios financieros que recurren a esta práctica para ganar clientes que necesitan financiamiento.

Aunque en general los intermediarios financieros que atienden al sector popular no tienen la obligación de consultar el Buró o el círculo de crédito para verificar el historial crediticio de sus clientes, utilizan la estrategia para ganar mercado y de paso, sobreendeudan a las familias.

Desde las nuevas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofomes), casas de empeño, microfinancieras, prestamistas, hasta empresas como Autofin México, utilizan esta estrategia abiertamente en medios impresos y electrónicos.

Un ejemplo es la empresa de autofinanciamiento Firme Plus que en su página de internet dice: "Nosotros no consultamos en el Buró, usted mismo crea su historial crediticio"; o la entidad Ideas y Soluciones, que también ofrece crédito sin reporte previo.

A la vez, en internet existen anuncios de prestamistas para deudores desesperados:"¿Tienes deudas en buró y nadie te presta para pagarlas? ¿pagas y pagas y tus deudas no bajan? ¿Estas ahogado? Te prestamos de 20 mil a 50 mil".

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que lo que están haciendo esos negocios es sembrar condiciones de sobreendeudamiento.

Este tipo de empresas no están obligadas a darse de alta en el Buró o en el Círculo de Crédito, y tampoco a consultarlo antes de otorgar un financiamiento.

"Esta situación es un factor que puede desbordar la capacidad crediticia de las personas y por lo general quienes acuden a las empresas que promueven el no uso del buró son las que ya tienen deudas", dijo José María Aramburu, director general de Análisis y Servicios de la Condusef.

El señor Gonzalo Pérez acudió a Ideas y Soluciones porque vio en un anuncio en el periódico de que ahí no le pedían su historial crediticio.

"Me faltan tres años para pagar y ya no la veo venir. Cada vez creo que ya voy a terminar (de pagar), pero no, creí que si no consultaban Buró conseguía el crédito y lo pagaba en unos meses, pero resulta que lo que debo es más de lo que me prestaron y que no puedo pagarlo", comentó Pérez, dueño de un taller mecánico en Peralvillo.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, reconoció que existe sobreendeudamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR