Promueven cultura de la paz

AutorIrma Valadez

HUIXQUILUCAN.- Ante los ojos del mundo México es un País pacifista que debe recuperar su lugar como mediador de conflictos mundiales, aseguró ayer Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz en 1985.

Durante la inauguración de la cátedra prima de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac, el médico y poeta señaló que no conoce a fondo los problemas de inseguridad y narcotráfico que se viven en nuestro País, pero aseguró que ello no ha cambiado nuestra imagen como nación a nivel internacional.

"Si la mayor parte de los países que están sufriendo conflictos en este momento tienen que elegir a un mediador, seguro van a elegir a México, por esa imagen que tiene.

"México tiene una historia de paz, de abrir las puertas a todos los que han sido perseguidos", refirió Kahan luego de dictar, ante más de 300 jóvenes, la conferencia "Construyendo la Paz en Países en Conflicto a Través de Acciones Médicas".

Comparó la situación de México con la de países como Colombia y Perú, cuando vivieron los episodios de la guerrilla y del movimiento revolucionario Sendero Luminoso, respectivamente, y consideró que tanto Gobierno como sociedad deben actuar unidos para solucionar el conflicto.

"Lo que está sucediendo en México no ha de ser muy distinto a lo que pasó en Colombia con la guerrilla o lo que pasó en Perú con Sendero Luminoso, había violencia y muerte todos los días", comentó.

"Yo pienso que cuando la gente vea perspectivas de cambio, de que se respeta a la gente, por supuesto educación, salud, llevarles progreso, pero hay algo que no tiene precio, la dignidad, cuando usted le lleva dignidad al pueblo, el pueblo responde".

El también doctor honorario en Literatura instó a la sociedad empezar desde su trinchera a promover una cultura de la paz, así como a impulsar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR