Promueven el buen comer

AutorÉrika Dávila

Enero, el inicio de año, es sinónimo de dietas, ejercicio y buenos hábitos de alimentación que generalmente se reflejan en las pirámides nutricionales.

Sea americana, mexicana o mediterránea, cada cultura suele promover su pirámide alimentaria diseñada de acuerdo a la necesidad nutrimental de su población.

Estos tipos de guías alimenticias tienen muchas similitudes, aunque también detalles específicos que las hacen únicas, por ejemplo, la forma en que se presenta la información o el hecho de darle mayor importancia a nuevos aspectos como la actividad física y el consumo de agua y vino.

Una de las pirámides de alimentación más famosas hasta hace unos años era la americana, basada en cereales y leguminosas, ingredientes ricos en carbohidratos, señala la nutrióloga Leticia Hernández Arizpe, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

"La primera pirámide que se formó fue en 1992 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esa pirámide se caracterizaba porque en la base estaban los cereales y las leguminosas, en la siguiente parte estaban las frutas y verduras, en el tercer nivel las carnes, y en la última parte los alimentos con mayor valor calórico, que son las grasas y los azúcares", explica.

Sin embargo, la misma riqueza en carbohidratos y, por ende, el alto nivel de calorías acumuladas que desencadenaron males como la obesidad y el sobrepeso, hicieron que esta guía de alimentación fuera modificada en el 2005.

En esa versión se incluyó una figura humana escalando los niveles de una pirámide, lo que significaba que la actividad física jugaba un papel tan importante como el alimentarse sanamente.

Lo último en la alimentación americana fue presentado en junio del año pasado por la Primera Dama Michelle Obama, quien cambió el régimen a uno parecido al actual mexicano. El concepto se llama "Mi Plato", y consta de un plato que debe llevar vegetales, frutas, granos y proteínas, además de incluir lácteos en cada comida.

FINALMENTE SE PARECEN

La nutrióloga menciona que la mayoría de las pirámides de alimentación, a excepción de la mexicana, tienen similitud: la base son cereales y leguminosas, después frutas y verduras, y al final hay carnes y alimentos industrializados.

Que una pirámide sea mejor que otra dependerá de la necesidad nutricional de cada persona.

"Lo recomendable es que diariamente se consuman carbohidratos complejos que están en los cereales integrales y las frutas, siempre y cuando se realice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR