Promueven arte nacional en festival de Edimburgo

AutorMaría Eugenia Sevilla

En una ocasión sin precedente, cuatro producciones teatrales y dancísticas mexicanas se presentarán en el principal escaparate de las artes escénicas de Europa, el Festival Fringe de la Ciudad inglesa de Edimburgo, que en esta edición mostrará el trabajo de cerca de mil 400 grupos artísticos.

Se trata de Las chicas del 3.5" floppies, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; El Automóvil Gris, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes; La Oscura Raíz, del grupo Teatro Línea de Sombra, y Con Tinta de Hojas, de la bailarina Pilar Medina.

Son obras que ya se han presentado en el País y, en algunos casos, en el extranjero.

La participación de los grupos artísticos fue por invitación directa de la directora de Actividades Culturales de The Anglo-Mexican Foundation A. C. Susan Chapman, quien es la impulsora de la iniciativa, llamada Mexart 2005.

Chapman invitó a los mencionados grupos, explicó ayer en rueda de prensa, porque ha sostenido un contacto con sus integrantes desde tiempo atrás y porque las piezas podían adaptarse fácilmente a las necesidades del Festival, que se realizará del 8 al 28 de agosto.

Dedicado a las artes escénicas, el festival Fringe surgió en 1947 de forma paralela al Festival Internacional de Edimburgo, uno de los más destacados en el ámbito teatral.

"Participar en el Fringe es un reto; hay que ajustar la obra a una hora de duración y sólo nos dan 15 minutos para montar y desmontar la escenografía", explica Angélica Laguna, quien actúa en la La Oscura Raíz.

"Es un hecho sin precedente que un productor, en este caso Susan, lleve cuatro producciones de un país a este festival, al que sólo asisten de manera independiente aquellas compañías que pueden financiar con medios propios su presencia allí", destacó Claudio Valdés Kuri, director de El Automóvil Gris.

Los artistas coincidieron en que este proyecto representa una gran oportunidad ya que el Fringe es el mostrador al que acude el mayor número de empresarios en busca de novedades.

"Aunque lo teníamos contemplado, ir por nuestra cuenta hubiera sido muy difícil; para una estancia de tres semanas hubiéramos requerido cerca de 40 mil dólares. Hay grupos que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR