Promueven arquitectura sustentable y más humana

AutorMariana Montes y Dalia Gutiérrez

Más allá de generar espacios atractivos y funcionales, lo que promueven la arquitectura, el interiorismo y el paisajismo actuales es el compromiso para crear áreas cada vez más humanas y respetuosas con el medio ambiente.

En esto coincidieron los cuatro expertos que participaron en el Foro Digital Entremuros "Espacios en evolución", organizado por EL NORTE con el apoyo del Premio Firenze Entremuros, Materiales Santa Bárbara, Crest, Verolegno y Lumax de Vitro.

El encuentro está disponible de manera gratuita en el canal de YouTube de Grupo REFORMA.

LOURDES SALINAS

Sustentabilidad es más que paneles solares

Mariana Montes

Tener un hogar verde implica mucho más que instalar paneles solares.

Lo sustentable radica en el diseño, la selección de materiales y el ahorro de energía, señaló Lourdes Salinas, directora de Three Consultoría Medioambiental, durante la charla "Cómo vivir con confort y cero consumo de energía".

Durante este encuentro, la especialista presentó dos residencias locales totalmente eco-friendly: la Urban Concrete Home y la Casa Anáhuac.

Sobre la primera, destacó, los clientes solicitaron que tuviera una durabilidad de hasta 100 años con el mínimo mantenimiento posible.

"Cada elemento de la envolvente de la casa fue analizado para reducir el intercambio de temperatura con el exterior", dijo.

Lo verde tiene que ver, además, con el ahorro de agua. La casa tiene sistemas de baños ultraeficientes: mientras que un lavabo tradicional gasta 8 litros por minuto, los de la Urban Concrete Home consumen 5.4; mientras una regadera común tira 9 litros por minuto, los de esta construcción agotan 6.8.

Mediante estas estrategias la vivienda alcanza un ahorro de hasta el 30 por ciento del vital líquido en el uso interior.

"Todos los ladrillos rojos utilizados (en la casa) fueron rescatados de una vieja estación de tren de 1890 y se acopló un antiguo biombo japonés, convirtiéndolo en tres puertas interiores", agregó.

Acerca del segundo inmueble, Salinas indicó que realizó una deconstrucción de la residencia que antes ocupaba el predio. De hecho, el 94 por ciento de los residuos fueron reutilizados, donados o reciclados.

"El proyecto incluye un huerto urbano de 20 metros cuadrados y paisajismo con vegetación de muy bajo mantenimiento", aseveró. "Y, claro, se instalaron 69 paneles fotovoltaicos para lograr que el proyecto produzca el 100 por ciento de la electricidad que consume".

En entrevista posterior, la especialista destacó al clima local como la base de todo diseño sostenible.

"Es verdad, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR