Promueve Estado reformas en consejo que no sesiona

AutorJosé García y Alberto Rodríguez

Aunque no se ha preocupado por convocar a reuniones del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado promovió reformas en la ley para modificar la lista de integrantes del organismo, que no sesiona desde 1998.

En el paquete de reformas anticrimen presentadas por el Ejecutivo estatal y aprobadas por el Congreso local la semana pasada, se incluyen cambios en el listado de miembros que deben formar parte del Consejo.

Hasta ayer, el presidente del organismo era por ley el Secretario General de Gobierno, teniendo como vicepresidente al Procurador de Justicia, y como integrantes a los Alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, Cadereyta, Santiago, Juárez y García.

También se incluía a representantes o delegados de la Sedena, la PGR y la PFP; un secretario ejecutivo designado por el Secretario de Gobierno; al director general de Seguridad Pública y al de la Policía Rural.

Con los cambios a la Ley para el Sistema de Seguridad Pública que entraron en vigor hoy, los municipios y las autoridades federales seguirán teniendo la misma representación en el consejo, pero ahora el presidente deberá ser nombrado por el Gobernador.

Además se incluyó al Secretario de Seguridad Pública entre los integrantes, y también al Subsecretario de Protección Ciudadana; y se mantienen además el Procurador de Justicia como vicepresidente y un secretario ejecutivo que deberá nombrar el presidente.

El lunes, el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, denunció que el Consejo de Coordinación de Seguridad Pública es el órgano que debe decidir cómo repartir los recursos del Fondo de Seguridad, pero no ha habido sesiones y el Estado sólo está haciendo un "show" de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR