Promueve el PRD sustitución del IFE

AutorAlberto Aguirre

MÉXICO.- El PRD impulsará la sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional de Elecciones, que garantice el desarrollo democrático e imparcial de los comicios a nivel nacional.

Según la propuesta perredista, el organismo se integraría "utilizando mecanismos que aseguren su independencia e imparcialidad" con la participación de los poderes locales y del Congreso de la Unión.

Elaborado por Horacio Duarte Olivares, representante del PRD ante el órgano electoral, con la asesoría de los académicos Samuel González-Ruiz y Edgardo Bataglia, el diagnóstico sobre el sistema electoral mexicano plantea la remoción de los integrantes del Consejo General y dotar a la nueva estructura de medios adecuados para fiscalizar las campañas políticas.

El documento, que sirvió para sustentar la queja interpuesta por legisladores perredistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones en las que incurrió el Gobierno mexicano en los comicios presidenciales del 2006, plantea elevar a rango constitucional el principio de equidad.

También pretende generar los mecanismos que impidan en el País la discriminación por razones políticas.

Propone además eliminar cualquier impedimento para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR