Promueve Obama el diálogo en MO

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En su esfuerzo más directo por llevar paz a Medio Oriente, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quienes desafió a hallar un camino para avanzar en las estancadas negociaciones.

La tensión en la muy esperada cita tripartita, que se celebró en el hotel Waldorf-Astoria, quedó en evidencia cuando Obama pidió a Netanyahu y Abbas que se dieran la mano frente a las cámaras, lo cual hicieron con mucha resistencia e incomodidad. La frustración también era notable en el Mandatario estadounidense, quien había puesto muchas esperanzas en esta reunión, la primera desde que Netanyahu, de línea dura, asumió el poder en marzo.

Ya se terminó el tiempo de hablar sobre comenzar las negociaciones; ahora es momento de avanzar, destacó Obama, quien también invitó a Abbas y Netanyahu a retomar las conversaciones la semana próxima en la capital estadounidense.

Mientras tanto, la Casa Blanca continuará sus esfuerzos diplomáticos en la región a través de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de su enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell, en busca de gestos de acercamiento del mundo árabe hacia Israel, que, según cree esta Administración, podrían darle a Netanyahu suficiente margen político para hacer concesiones hacia los palestinos.

"Los israelíes han proporcionado mayores facilidades de movimiento para los palestinos y han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR