Promueve educar para la paz

AutorAlana Rivero

Las comunidades pueden convertirse en centros de paz y de reconciliación si se fomenta entre sus habitantes la convivencia y el respeto a las diferencias desde las escuelas, afirmó aquí Isabel Cristina López Díaz, directora de Gestación Pedagógica de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.

Y es que los niños y jóvenes deben aprender desde la etapa educativa a convivir entre ellos y con su comunidad para poder darle un "no" rotundo a la violencia y la guerra, afirmó quien recientemente visitó la Ciudad para participar en los talleres de la Escuela del Perdón y la Reconciliación, organizados por el Centro Cultural Loyola de Monterrey A.C.

"Desde hace cuatro años la Secretaría de Educación de Bogotá realiza proyectos para construir en todos los colegios del distrito una cultura de convivencia, de respeto a la diversidad y a los derechos humanos", mencionó la especialista, quien ha implementado varios proyectos escolares en su ciudad para erradicar la violencia.

Estas iniciativas pedagógicas que tienen lugar en una de las ciudades de América Latina que presenta mayores índices de violencia, aseguró, se centran en la ética del cuidado del cuerpo propio y del otro, para así contrarrestar los problemas de drogadicción; en el cuidado de la palabra, para evitar las ofensas verbales; y en el cuidado de lo otro, para que los muchachos aprendan a respetar las instalaciones de sus escuelas.

"Se trata de construir una actitud del cuidado, del 'tú me importas', para que se creen vínculos de afecto con el otro y haya menos violencia".

Una labor conjunta

La difusión de estas ideas se hace por medio de talleres para los maestros, destacó López Díaz, y por la creación de comités, clubes o espacios de reflexión para los jóvenes, con la finalidad de que estos se sientan protagonistas y responsables de los cambios de actitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR