Promueve cine incluyente

AutorAnaline Cedillo

El apartado mexicano de Divercine 2010 arranca el domingo con funciones de entrada libre para todo público.

Entre las novedades de esta edición que se realizará en Guadalajara, Zapopan y Tonalá, se cuenta la proyección de la cinta francesa Kirikou y la hechicera en un formato especial para personas con deficiencia auditiva.

"Este sistema se llama audiodescripción, que se trabaja tanto para niños débiles visuales como para niños con deficiencia auditiva; es un trabajo donde el niño que es sordo tiene referentes a través de los subtítulos, por ejemplo, si está una persona en la pantalla, abajo aparece el subtítulo de lo que está hablando, pero si se escucha una voz lejana, aparece en otro color", explicó Jorge Triana, organizador de Divercine en Guadalajara.

La función en audiodescripción de Kirikou y la hechicera requiere que los chicos sepan leer, pero también los que aún no saben pueden gozar del cine, ya que se proyectarán cortos sin diálogos.

"Para los más pequeñitos hay una serie de cortos que los pueden ver perfectamente, son unos cortitos que tienen un lenguaje universal, no tienen palabras, solamente acciones", señaló Triana.

Aunado a la formación de un gusto por el cine, más un sentido crítico en los niños y niñas desde temprana edad, con estas funciones Divercine promueve la convivencia en las actividades culturales y artísticas.

Otro de los objetivos fundamentales del festival nacido en Uruguay es ser motor de reflexión y análisis.

"Lo que nosotros más valoramos es que el niño se vaya con la inquietud y le pregunte al padre, y que el padre se de cuenta que el niño necesita ver productos audiovisuales de calidad", agregó el también miembro de Kalidoscopio.

Para ello se vale de un programa cimentado en material con contenidos, más que en los efectos.

"El 3D es espectaularidad, más vale apostarle a una buena historia aunque sea con una técnica de animación muy sencilla, pero que te deje algo", aclaró.

Así, los espectadores verán en pantalla a través de cintas como Los cocodrilos (Alemania, 2009) o El mundo de Karla (Dinamarca, 2008), temáticas como el cuidado del medio ambiente, los derechos de los niños, la convivencia con su entorno, historias de familia y otras en las que se podrá ver reflejado y quedarse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR