Promueve una App el saber indígena

AutorYanireth Israde

La aplicación Miyotl de lenguas indígenas para dispositivos móviles, desarrollada por alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), tiene una misión muy clara: buscar la permanencia y prevalencia de los idiomas de los pueblos originarios.

En esta App, según observa en entrevista Luis Emilio Álvarez, alumno de la carrera de Ingeniería en Irrigación y director del proyecto, se pueden indagar el significado de cientos de palabras por medio de un diccionario, así como consultar materiales de lectura, por lo pronto en mazateco.

El equipo de la aplicación pretende, para fines de 2021, alimentar a Miyotl con 44 idiomas indígenas, de los cuales reportan avances en 21, pues la primera versión incluye 15.

El nombre de la app significa en náhuatl "Rayo de Luz", y tiene como imagen un ajolote, anfibio mexicano en peligro de extinción capaz de regenerar sus órganos y extremidades y de camuflarse para sobrevivir.

"Cuando una de nuestras lenguas se extingue perdemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR