Promoverá el INBA equidad de género

AutorDora Luz Haw

La equidad de género está pendiente aún en diversas áreas del arte; el trabajo de las compositoras es interpretado rara vez; son pocas las directoras de orquesta; menos las que dirigen escena para ópera y en teatro los montajes dirigidos por hombres son más comunes.

Lograr una mayor participación y visibilidad de las mujeres en la creación, es el objetivo que se ha impuesto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el 2012, y por ello todas sus actividades se verán permeadas por el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados otorgó un presupuesto de 40 millones de pesos a esta institución, a fin de poner en marcha iniciativas que reduzcan la brecha entre las oportunidades para ambos géneros.

"Combatir cualquier rezago es el reto que nos hemos impuesto, por ello nos acercamos a la Comisión y, con asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres, logramos este etiquetado", explica Teresa Vicencio, directora del INBA.

"Esta iniciativa nos hizo voltear la mirada, como institución pública, para ver qué tanto estamos dando oportunidad a las creadoras, si somos equitativos o no, y descubrimos por ejemplo, que en el terreno de las directoras de orquesta, además de escasas, tienen poca proyección. Naturalmente nuestro objetivo no es sólo difundirlas, sino lograr la formación de más directoras".

El área de la música, observa, es una de los más inequitativas, en cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR