PromoveráN Mayor SancióN Para Causantes de Accidentes AutomovilíSticos

México 5 Abr. (Notimex).- Los estados de Colima, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Sinaloa y Sonora, son los que más lesiones y muertes reportan por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de drogas y alcohol, alertó el legislador Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mueren al año más de 24 mil personas en accidentes de tránsito y más 40 mil quedan con discapacidad permanente. Otro dato es que estos percances son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 35 años de edad.

Por ello, adelantó que propondrá se adicione un artículo 315 bis 1 al Código Penal Federal para sancionar con 30 a 60 años de prisión a quienes causen lesiones u homicidio por accidente de tránsito y donde el responsable esté bajo los influjos de bebidas etílicas, a partir de una ebriedad moderada (150 miligramos de alcohol en la sangre) o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Hizo notar que según datos del Centro de Integración Juvenil, dependiente de la Secretaría de Salud, el 80 por ciento de los accidentes de tránsito está asociado con la presencia de alcohol o drogas ilícitas en los involucrados.

Que la ebriedad se agrupa en cuatro grados. "La leve o primer grado (entre 50 y 149 miligramos de alcohol en la sangre); la moderada o segundo grado (entre 150 y 299 miligramos); la severa o de tercer grado (entre 300 a 399 miligramos) y la grave o de cuarto grado (arriba de los 400 miligramos).

Mencionó que según expertos se puede conducir aceptablemente entre los 50 y 100 miligramos, en tanto que a partir de la embriaguez moderada, el efecto tóxico afecta de manera importante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR