Promover México reto inmediato

AutorNallely Hernández

Los parques industriales enfrentan un reto: encontrar la manera de promoverse a nivel internacional.

Ante la desaparición de ProMéxico, el País requiere un mecanismo o un órgano que informe a las empresas globales las ventajas fiscales, salariales, variables económicas y geográficas de instalarse en el territorio nacional.

Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que esta medida es fundamental para mantener los niveles de ocupación de los corredores industriales.

"La promoción como País disminuirá con la desaparición de ProMéxico, por lo tanto se necesita (un mecanismo para) posicionar a México en los diferentes foros, en las ferias, entre inversionistas.

"Si no hacemos promoción, la probabilidad de que lleguen los flujos de Inversión Extranjera Directa al País baja, y por lo tanto no habrá ocupación (en los parques industriales)", expresó la directiva.

La especialista dijo que una empresa global planea con años la instalación en un País, tomando en cuenta factores que van más allá del ambiente político.

Se toman en cuenta variables como tipo de cambio, tasas de interés e inflación, expuso Ávila Connelly, indicadores en los cuales México se mantienen estables.

Estas características, aunado a la ubicación geográfica del País, costo de mano de obra, disponibilidad de infraestructura y conectividad logística, resultan condiciones atractivas para instalarse.

Sin embargo, la variable de incertidumbre y falta de promoción puede afectar al sector en el mediano plazo.

También se debe tomar en cuenta la baja en el ciclo económico, pues tras la última crisis mundial de 2008 y 2009 hubo una recuperación en la siguiente década, que podría estar llegando a su fin, con lo que se moderará la expansión del inventario.

"Llevamos un ciclo muy largo, desde 2010, ahora incluso los expertos financieros prevén que esa baja sea en 2020.

"Esta es una variable que los desarrolladores están considerando para tomar precauciones en proyectos nuevos que pudieran quedar desocupados y en la ingeniería financiera", explicó Claudia Ávila.

Enfatizó que si no hay demanda, no habrá incentivos para desarrollar nuevos parques industriales, aunque los proyectos que están en proceso de desarrollo seguirán avanzando.

"Si no tenemos un ancla que genere demanda, no vemos...

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