Promotora de Laboratorio

AutorCorina Preciado

En Laboratorio.d no hay ratas blancas esperando a ser inyectadas ni tubos de ensayo con líquidos de un verde misterioso.

Lo que sí hay es un grupo de artistas que lo mismo se embarcan en una obra de teatro que en una exposición de pintura o en la realización de una instalación.

Olga Gutiérrez (Guadalajara, 1980), es la "bata blanca", la científica detrás de este experimento cultural que comenzó en el 2000 y que se abre a distintas propuestas.

"Mi objetivo es que el colectivo no se centre únicamente en 'hacemos cine, hacemos video', sino que hacemos miles de cosas y eso nos alimenta", explica Gutiérrez.

"Mi idea del artista es que es un ser integral y multidisciplinario".

Esta visión del arte la concibió desde que a los 16 años entró a la segunda generación de la Escuela de Teatro de Xalisco.

Gutiérrez, quien había experimentado su lado de comediante en una pastorela escolar y bailaba con el grupo de danza La Libido, acompañó a una amiga a hacer los exámenes para entrar en la institución que inició en la Secretaría de Cultura el director Rafael Garzaniti.

"Cuando dieron a conocer las listas, mi amiga no salió y yo sí; pero yo había puesto que tenía 20 años y que ya había terminado la prepa y en realidad yo tenía 16 años y le dije al director", recordó.

Al principio Garzaniti dudó; finalmente dejó que Gutiérrez continuara sus estudios durante los cuatro años de la carrera.

"Me costó que toda la preparatoria no tuviera amigos, me la pasaba de la prepa a la escuela, me la pasaba estudiando en la noche y ahí fue cuando me di cuenta de que eso era lo mío".

Tras terminar la carrera, a los 20 años, se mudó a la Ciudad de México donde trabajó en la Compañía Ballet Teatro del Espacio, con la compañía de títeres Saltimbanqui y con el grupo Teatro del Cuerpo.

Luego conoció a la compañía rusa Akhe, formada por un matemático, un actor, un instalador y un músico, quienes producían espectáculos que emocionaron a Gutiérrez.

Su contacto con la performancera capitalina Lorena Wolffer y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR