'Prometieron apoyo y nos cierran la puerta'

LOS ÁNGELES, EU., julio 31 (EL UNIVERSAL).- "Es muy preocupante la situación del respeto a los derechos humanos en México en este momento. Cuando esperábamos que bajo una nueva administración [de Andrés Manuel López Obrador], los migrantes que atraviesan territorio mexicano iban a estar más protegidos, es cuando menos lo estamos", dice Jorge Mario Cabrera, vocero y director de Comunicación de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, con sede en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) a EL UNIVERSAL.

"Constantemente estamos recibiendo y corroborando en los últimos meses historias de migrantes secuestrados, asesinados, mujeres violadas, detenciones arbitrarias, encierros en centros sin la más mínima higiene y atención médica. Entre el crimen organizado y el gobierno, los migrantes, especialmente los centroamericanos, la están pasando como nunca habíamos tenido reportes", asegura Cabrera, de origen salvadoreño.

"México, hasta hace poco, por lo menos era en algunos lugares más seguro que Managua, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa y? ya no".

A raíz de la presión que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció contra México para que comenzara a detener y deportar a los migrantes, especialmente centroamericanos, que intentan llegar a la frontera norte de México para internarse sin documentos y pedir asilo en la Unión Americana, la política de bienvenida y apoyo de la administración de López Obrador dio un giro de 180 grados; los centroamericanos dejaron de ser bienvenidos.

México ha aceptado de facto, sin ningún acuerdo internacional de por medio, recibir a los inmigrantes que han estado cruzando la frontera hacia Estados Unidos para pedir asilo, la gran mayoría de ellos centroamericanos. Los procesos de revisión de una solicitud de asilo en la Unión Americana tardan un promedio de dos años. "El permitir que los migrantes que pidan asilo en este país [Estados Unidos], se regresen a 'esperar', así, entre comillas, a México, en estos tiempos es como dictarles la muerte", afirma el representante de CHIRLA.

"No creo que estemos exagerando cuando decimos que vejaciones, violaciones, falta de respeto a sus derechos humanos y hasta la muerte suceden con frecuencia ahora en México, quizá más que nunca", afirma.

Mario Cabrera narra: "Tenemos un abogado especialista en migración [estadounidense] en México, que viaja en varias partes de los estados donde más inmigrantes pasan. Todas las semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR