'Le prometí a mi hijo luchar hasta el final'

AutorGabriel Talavera

Hace 4 años 10 meses y 22 días el médico Otilio Cantú González prometió que no descansaría hasta que los militares acusados de asesinar a su hijo recibieran una pena ejemplar.

La primera parte de esa misión se cumplió, al ser notificado que los siete soldados que agredieron a balazos a su hijo Otilio Cantú Cantú, de 29 años, fueron sentenciados hasta con 22 años y 6 meses de prisión por el Juez Sexto de Distrito, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle.

Cantú González se dijo satisfecho con la pena dictada el viernes pasado a los militares que realizaban labores de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

"Lo más importante es que yo le prometí a mi hijo luchar hasta el final, hasta que se hiciera justicia, y estoy viendo que cuando menos logré que fueran sentenciados los agresores de mi hijo.

"A mí lo que me interesaba era que se sentara un precedente y que la muerte de mi hijo no quedara impune", señaló.

LOS SENTENCIADOS

Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama, José Manuel Dolores Luna, Rubén García Díaz, Gaudencio Heraclio Moreno y Francisco Pérez Pérez, fueron sentenciados a 22 años y 6 meses por homicidio calificado.

Otros dos soldados, identificados como Carlos Javier Flores Ábrego y Roberto de Jesús Mellado, recibieron 4 años por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, porque alteraron la escena de crimen.

Por el tiempo que los últimos dos llevaban detenidos, la autoridad dio la pena por cumplida.

El joven inocente fue acribillado el 18 de abril del 2011 a las 5:45 horas, cuando se desplazaba en su camioneta Ram por Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Puerto San Blas, en el sector Brisas.

Tras ser abatido, Cantú Cantú fue rematado por los soldados, quienes incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR