Prometen a Uribe ayuda contra ELN

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió ayer un nuevo espaldarazo de su principal aliado europeo luego que el Jefe del Gobierno de España, José María Aznar, -de visita en el país sudamericano- se comprometiera a gestionar ante la Unión Europea (UE) incluir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su lista de organizaciones terroristas.

"Si el Presidente Uribe considera que es conveniente que los 'elenos' sean considerados una organización terrorista, no tendré la menor duda de poner en marcha en la Unión Europea un proceso para que estén también en la lista de las organizaciones terroristas", aseguró Aznar en rueda de prensa en el puerto de Cartagena.

En visita oficial de dos días a Colombia, Aznar llegó a Cartagena la noche del viernes para inaugurar además el mayor centro de cooperación española en Iberoamérica y participar en un foro de apoyo a la democracia y el desarrollo en la región.

El Mandatario español recordó haber sido uno de los principales impulsores de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más poderosa y antigua del país con unos 17 mil efectivos, fuera incluida a mediados del 2002 en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

"Yo mismo impulsé a petición del Gobierno colombiano, y hubo que emplearse a fondo, el ingreso de las FARC a la lista de organizaciones terroristas europea", refirió Aznar.

En la lista de organizaciones terroristas de la Unión figuraban ya las ilegales Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigos acérrimos de la guerrilla con unos 13 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR