Prometen transparencia

AutorRebeca Pérez

Luego de meses de espera, ayer se lanzó la convocatoria para el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Aunque el monto económico seguirá en 150 mil dólares, entre las novedades destaca la creación de un comité de honor para seleccionar al jurado que ahora será develado previo a la deliberación.

Además, las candidaturas, a diferencia de otras ediciones, se realizarán de forma electrónica, afirma la directora de la asociación civil que entrega el galardón, Dulce María Zúñiga.

Estas modificaciones "mínimas" a la convocatoria, se debieron a la controversia del año pasado, luego de que se diera a conocer el fallo del jurado que favoreció al peruano Alfredo Bryce Echenique, quien ha sido acusado de plagio en varias ocasiones.

De acuerdo con Zúñiga, la polémica en torno al peruano no afecta al galardón, aunque sí acepta que harán una gran campaña de publicidad a la convocatoria, a través de los contactos de la FIL.

"No veo porqué debería haber afectaciones al premio, hubo observaciones y por eso cambiamos la forma de elegir al jurado, esperamos que se propongan a grandes nombres, a personajes muy importantes de la literatura en lenguas romances", resalta Zúñiga.

Lo que se busca con el comité de honor, es darle mayor transparencia a la elección del jurado, que antes era realizada directamente por la comisión del premio que está integrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara a través de la Feria Internacional del Libro.

Ahora los representantes de esas instituciones seleccionarán a cinco personajes notables del mundo literario, para darle vida al comité de honor, que a su vez será responsable de nombrar a siete jurados destacados en la escritura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR