Prometen sacar camiones

El libramiento interestatal Arco Norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que licitará en cuatro meses el Gobierno federal, evitará que entren al DF 2.7 millones de autos al año.

Esos vehículos entran desde el norte y norponiente del territorio nacional y cruzan actualmente la capital del País,que funciona como un gigantesco y complicado distribuidor vial para dirigirse hacia el oriente de México.

Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó que el 50 por ciento de ese aforo son camiones de carga, por lo que estimó que esta vialidad de inversión público-privada, cuyo tramo correspondiente a las autoridades federales ya está en construcción, arrojará amplios beneficios para la Ciudad de México.

"En primer lugar, a los vehículos de largo itinerario que no tienen como destino final la Ciudad de México, y no tienen porqué cruzarla, les permitirá trasladarse a su punto de destino más rápido; se reduce la contaminación ambiental en la zona conurbada y el congestionamiento en sus vialidades; los usuarios del libramiento viajarán en condiciones de seguridad mayor y a velocidades constantes", destacó el funcionario.

Lejos, pero útil

El Arco Norte es un libramiento a 70 kilómetros de la zona conurbada del DF que correrá por cuatro entidades para conectar las autopistas que llegan a la Ciudad de México desde Querétaro, Pachuca, Tuxpan y Puebla, con recursos por 6 mil 100 millones de pesos del fondo carretero de la federación.

El proyecto consiste en crear una autopista, que se concesionará, con tramos de dos y de cuatro carriles en una longitud de 221 kilómetros; de ellos, la...

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