Prometen resultados de Pace y Lunes municipal

AutorCarlos Maguey

Los programas de enlace entre el Gobierno del Estado y los pobladores de Jalisco están a punto de concluir su primer periodo de vida, y a pesar de críticas y modificaciones, quedan bien evaluados como mecanismos de vínculo.

Durante los primeros siete meses de acciones del Lunes Municipal y el Programa de Acción Comunitaria Estatal, no han podido ejercer sus propios presupuestos y han tenido que vivir de los recursos de diversas Secretarías, y a pesar de ello, ya han establecido contacto con 32 municipios del estado.

Eugenio Arriaga Cordero, encargado del Lunes Municipal, asegura que en las visitas que realizan a cada municipio ellos no gastan más de 8 mil pesos, pues la mayor parte de los gastos los cubre cada una de las dependencias que asisten.

Por el contrario, el PACE, que dirige Benito Meza Pérez, pudo disponer de 6 millones 200 mil pesos de los subsidios a municipios que no se ejercieron este año por disposición del Gobernador y que originalmente se debieron destinar a los proyectos de Regionalización.

El Lunes Municipal presenta las 2 mil 548 peticiones que se han recibido en sus 14 viajes por el estado como la prueba de la eficacia de llevar a todos los integrantes del Gabinete a los municipios, sin embargo, la mayor parte de esta peticiones no ha podido tener una pronta solución.

La creación de fuentes de empleo, la construcción de viviendas, aulas y vías de comunicación; el abastecimiento de agua o la regularización de tierras son algunos de los puntos que con mayor frecuencia se encuentran en las peticiones y que en la mayoría de las ocasiones no se pueden solucionar con la visita de los funcionarios implicados.

Incluso, Alcaldes que han sido anfitriones de este programa advierten a sus colegas de otros municipios sobre la fiscalización telefónica de que serán objeto los Ayuntamientos cuando el equipo de Eugenio Arriaga llame constantemente para conocer el estatus de las quejas de carácter municipal que fueron recibidas en el programa.

Pero a pesar de lo poco efectivo que se pudiera ser en cuestiones de gran impacto como obras públicas o conflictos legales, el ánimo de los ciudadanos que se acercan a este programa no ha decaído.

Ojuelos, el décimo municipio que se visitó, tiene registradas 369 peticiones, lo que lo coloca en el número uno de las estadísticas del Lunes Municipal, y aunque el último de estos programas que se efectuó en Mascota sólo tuvo 117 solicitudes, esto se justifica debido a la diferencia de población de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR