Prometen reparar oleoductos

AutorLilián Cruz y Erika López

MURAL / México

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos invertirá, entre 2004 y 2005, 11 mil millones de pesos para mantenimiento de su infraestructura y la reparación de ductos, que a últimas fechas han ocasionado algunos derrames que provocaron daños ambientales.

Luego de los accidentes que se han presentado en Veracruz y Tabasco, la paraestatal anunció que dentro del Programa Emergente de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental, 3 mil 500 millones de pesos se enfocarán este año directamente a la reparación de ductos en alto riesgo de operación.

Sin embargo, quedarán fuera otros 28 ductos que fueron reportados en riesgo o críticos a la Profepa en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

A pesar de este señalamiento, de acuerdo con Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, actualmente no existe ninguna zona de riesgo en la operación de los ductos de Pemex.

"No estamos operando ningún ducto con riesgo, que represente riesgo ¿Qué quiere decir esto?, Que hemos bajado las capacidades y las presiones de operación en aquellos ductos con riesgo administrable y hemos suspendido la operación de aquellos ductos en los cuales hay que hacer reparaciones mayores para tener una operación segura", señaló el funcionario.

Aseguró que hasta el momento se han cerrado un oleoducto en Tabasco y un amoneoducto en Pajaritos Veracruz, y que ya no existe ningún riesgo, pues en los otros ductos en los que se encontró problema se disminuyó la presión.

Con una inversión permanente de 3 mil millones en todas las instalaciones, Ramírez Corzo señaló que para 2008 se espera subsanar los 15 años de rezago en mantenimiento a los ductos de la paraestatal, pues sólo los últimos 7 accidentes representan 3 mil millones de pesos.

Dentro de este programa, también se ejercerán 3 mil 18 millones de pesos en el saneamiento de 337 presas de pozos, mil 908 millones de pesos en la disposición de 93 mil toneladas de residuos, 223 millones de pesos en óxidos de azufre al aire con la entrada en operación de la planta recuperadora de azufre.

Además, se prevén 408 millones de pesos para el tratamiento de afluentes de la planta de Derivados Clorados III en complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR