Prometen renovar industria editorial

AutorSilvia Isabel Gámez

Carlos Anaya Rosique estrena su cargo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) con una visión humanista. Uno de sus objetivos es fomentar el diálogo entre los distintos actores de la cadena del libro: "Es algo que nos hace falta: escucharnos.

El vicepresidente de Grupo Noriega Editores adelanta que dará la batalla por los libreros para que la Secretaría de Hacienda extienda a este gremio la tasa cero del IVA, otorgada a los editores, y promoverá políticas públicas para incentivar el desarrollo de librerías, como la creación de fondos de apoyo en todo el País.

"Pueden ser a fondo perdido, o (un pago) a cinco años, pero aquel que quiera ser librero tendrá que pasar por un proceso de profesionalización, plantea.

Anaya Rosique señala problemas como la imposibilidad de contar con datos fiables de la industria: nadie sabe cuántos editores existen en México ni la cantidad de libros que publica el Estado. "Así no se puede construir, considera, "una estadística seria.

Las cifras más recientes de la Caniem, de 2014, registran una producción de 306 millones de ejemplares 165 millones de la Conaliteg, lo que significa 10.3 por ciento menos respecto a 2013. La facturación de sus 226 afiliados sumó 10 mil 737 millones de pesos. En ediciones impresas, las ventas disminuyeron 1.8 por ciento.

Nieto del tipógrafo catalán Bartolomé Rosique, quien llegó a México en el Sinaia, Anaya Rosique ha trabajado cinco décadas...

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